¿Eres promotor inmobiliario y necesitas financiar tu proyecto?

Toda empresa que disponga de un proyecto rentable e incluso ya haya realizado inversiones en el mismo, debe analizar previamente y, de manera rigurosa, toda la información posible. El principal problema para poder llevar a cabo dichos proyectos suele ser el financiero.

¿Qué otras alternativas para financiarme existen si soy el promotor de un proyecto inmobiliario y no puedo asumir todo el proyecto yo solo? / ¿Cómo puedo diluir el riesgo siendo promotor de un proyecto y no asumir toda la inversión?

En el caso específico de proyectos inmobiliarios, todos sabemos que consisten en grandes inversiones que, además son acometidas antes de obtener ingresos, por lo que en muchos proyectos obtener una correcta financiación es parte fundamental de la base del éxito.

El hecho de cómo financiar un proyecto inmobiliario consiste en tener en cuenta aspectos como: cuáles son tus recursos propios, el importe que vas a solicitar como financiación externa, las condiciones de dicha financiación, las garantías que aportas a la misma, el plazo de entrega o devolución, … Todo ello estará supeditado en una gran parte del riesgo que exista en la operación, además de la capacidad para generar ingresos en un determinado periodo de tiempo, necesario para la devolución de dicha financiación.

Para hacer frente a ello hoy hablaremos de las 2 principales vías de financiación: la tradicional y la alternativa.

  1. Financiación bancaria: Tradicional

Antes de la crisis financiera de 2008, los requisitos para la concesión de préstamos a la promoción eran bastante flexibles y adaptables. Era suficiente con tener un proyecto económicamente viable, ya que la comercialización del mismo se daba por hecha.

Incluso, las entidades financieras, facilitaban la concesión de préstamos puente para, por ejemplo, adquirir el suelo, solicitar la licencia de obra, solicitar permisos, etc todos aquellos trámites que había que hacer con antelación a la construcción del inmueble.

¿Por qué? Porque Se vendía todo lo que estaba en el mercado, hasta que estalló la crisis. Fue entonces cuando los bancos empezaron a poner trabas y establecieron requisitos mucho más duros. Las condiciones para los préstamos a la promoción sin una dotación de recursos propios de la compañía eran inviables. Todos aquellos pequeños y medianos promotores quedaron en el camino.

En la actualidad, la política de los bancos es conceder financiación a proyectos inmobiliarios en los que el promotor haya desembolsado una gran parte con recursos propios. Por lo tanto, la compra del suelo y los gastos iniciales financiados a través de la entidad financiera queda completamente descartados. Además, el banco concederá fondos en función del avance del proyecto, que como norma general irá contra certificaciones de obra.

Todo ello, sin contar con el análisis previo completo: experiencia del promotor, viabilidad comercial, garantías, …

Además,  les adelantamos que el banco suele financiar solo siempre y cuando existan un número considerables de unidades vendidas o reservadas con anticipos.

¿Complicado, verdad?

  1.  BDKapital, Plataforma de Financiación Participativa: Alternativa

BDKapital es una Plataforma de Inversión en Crowdfunding multidisciplinar, gracias a su amplio abanico de expertos analistas de diferentes sectores, entre los que contamos con varios del sector Crowdfunding inmobiliario, colaborando en todo el proceso del desarrollo del plan de negocios.

Dicho crowdfunding inmobiliario nos presenta una serie de ventajas frente a la financiación tradicional bancaria, siendo estas algunas de ellas:

  • Mayor flexibilidad
  • Requisitos menos estrictos
  • Criterios multidisciplinar
  • Asesoramiento al promotor
  • Supervisión del plan de negocios
  • Confección y facilitación de todo tipo de contratos vinculados a la formalización de la operación
  • Acompañamiento del proyecto en todo el plazo de la inversión, colaborando con el apoyo y experiencia de los profesionales de BDKapital
  • Creación, producción y post-producción de contenido de marketing audiovisual y creativo

Además, no existe importe mínimo de financiación, por lo que puede financiar importes reducidos hasta importes de mayor relevancia.

Pero, sin lugar a dudas, unas de las alternativas más valoradas por nuestros promotores son las dos vías de financiación que ofrece BDKapital, ya bien sea vía préstamos (Crowdlending) o vía entrada en capital de los inversores (Crowdfunding).

¿Quieres sabes más sobre cómo financiar tu proyecto empresarial?

Escríbenos a promotores@bdkapital.es o visita nuestra web bdkapital.es

Bdkapital.es

Open Investing