En BDKapital destacamos la necesidad de avanzar hacia un ecosistema de financiación empresarial más resistente, rico y diverso, con mayores alternativas complementarias al crédito bancario a disposición de las empresas en función de sus características y tamaño.
La alianza de esa tendencia a la diversificación de la financiación con la tecnología, está produciendo cambios ya relevantes y abre un campo de enorme potencial que afectará tanto a los modelos de financiación bancaria como a los mercados de valores o el capital riesgo.
 

1. Es una fórmula económica y eficiente de acceder al capital, especialmente para aquellos proyectos rentables y viables con problemas de acceso a los canales tradicionales de financiación.

2. Reduce el riesgo de inversión y proporciona métodos de financiación adaptados a una amplia variedad de proyectos, lo que hace a la Financiación Participativa un método de financiación cada vez más atractivo en estos momentos tan complejos. 

3. Permite evitar los intermediarios financieros tradicionales y los costes asociados a estas prácticas.

4. Explota las ventajas de las redes sociales, las pre-ventas, las investigaciones de mercados y productos, el boca a boca para llegar a un número creciente de potenciales financiadores en poco tiempo.

5. Atrae a un nuevo perfil de financiador, poco familiarizado con fórmulas de inversión tradicionales y, a la vez, es cada vez más atractivo para inversores tradicionales. 

6. Fomenta una relación distinta entre promotores y financiadores. En muchos casos los financiadores no se limitan a aportar capital, sino que de forma más proactiva se involucran en el proyecto aportando ideas y experiencias que mejoran la calidad y el atractivo del mismo, se convierten en difusores y comunicadores del proyecto y por supuesto en consumidores del mismo.

7. Rompe los roles tradicionales que financiadores, productores, distribuidores y consumidores han jugado hasta la fecha y aparecen nuevas fórmulas mixtas que inciden tanto en la mejora de la eficiencia como en la participación.

8. Activa lo que Surowiecki (2004) denomina la Inteligencia Colectiva (Wisdom of the Crowd) quien sugiere que la participación de un número creciente de personas en un proyecto concreto mejora la eficiencia del mismo y su atractivo como proyecto participativo.

9. Proporciona una nueva racionalidad económica, generando una manera particular de hacer y aportar. Cada vez hay más consenso respecto a las ventajas de reforzar prácticas de eficiencia económica y participación democrática en lo que se ha dado en llamar “Eficiencracia”.
 
El Cambridge Center for Alternative Finance de la Universidad de Cambridge, en colaboración con más de 340 de plataformas y con las asociaciones principales de crowdfunding, así como con la Fundación Grupo CME, BBVA y la escuela de negocios de la Universidad de Agder (Noruega), ha publicado un reciente Informe sobre la evolución de la financiación alternativa.  
Los datos más relevantes de este informe nos muestran que a nivel mundial, la región de Asía-Pacífico es líder por volumen, siendo China el país más representativo con un 99% del total del dinero en financiación alternativa que se mueve en esa zona con un crecimiento del 134%. Lo mismo sucede con el continente americano, donde Estados Unidos representa el 98% del volumen total con un crecimiento del 22%. Sin embargo, en América Latina y el Caribe, el crecimiento fue del 209% lo que supone un crecimiento exponencial. La situación es muy diferente en Europa donde solo ha crecido un 85% de promedio en los últimos tres años, si excluimos al Reino Unido. 
Centrándose solo en los países europeos, el estudio muestra que el mercado de financiación participativa creció más de un 40% hasta alcanzar una cifra superior a los 7.600 millones de euros, correspondiendo a Inglaterra más del 73%, es decir, más de 5.600 millones de euros. 
Los países europeos que mayor volumen de crowdfunding intermedian, después del Reino Unido, son Francia, Alemania, Holanda, Finlandia y España, lo que no se corresponde con el número de plataformas de cada país. Puede apreciarse que Finlandia tiene solo 8 plataformas, pero ocupa el 4a lugar por volumen mientras que Italia, que tiene 26 plataformas, ocupa el 6o puesto por volumen. No obstante, Francia, Alemania y Países Bajos representan el 70% del volumen europeo (excluyendo a Reino Unido). 
Según el estudio realizado por Universo Crowdfunding, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid “Informe sobre Crowdfunding en España 2018” , el Crowdfunding recaudó en España 159.691.767€ € en 2018, un 62,12% más que en 2017.
Un año más, las plataformas de préstamos (Crowdlending) lideran la recaudación (69.182.539 €) seguidas de las plataformas de Crowdfunding Inmobiliario (39.018.875 €) que superan por primera vez a las plataformas de inversión (Equity Crowdfunding) (25.644.370 €). En cuarto lugar se mantienen las plataformas de recompensas o pre-venta (16.581.702 €) y en quinto siguen las de donaciones (9.264.281 €).
Durante el año 2018 prácticamente se alcanzaron los 160 millones de euros, una cifra muy destacada y que supone un nuevo hito en el crecimiento y asentamiento del Crowdfunding en España.
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