¿Quieres saber dónde y en qué invertir dinero hoy en día?

 Pues sigue leyendo, porque seguro que a ti también te ocurre que a veces no sabes dónde y en qué invertirlo de una forma segura. 

Invertir tu dinero es algo esencial si quieres cuidar tus finanzas personales, y es que si tienes tus ahorros parados en una entidad bancaria estás dejando pasar la oportunidad de conseguir que el dinero trabaje para ti y obtener rentabilidad.

Pero cuando decides invertir se plantea un problema y es ¿Dónde puedo invertir de una manera rentable? Esto no es tarea fácil, ya que existen muchas alternativas en el mercado. Por ello, en el siguiente artículo te traemos las claves para que puedas invertir tu dinero de manera segura y sacarle el máximo partido a tus ahorros.

 

¿Cómo puedes hacer una inversión sin riesgos?

Al final todo depende de tu perfil de riesgo como inversor y del plazo de inversión que quieras realizar.

Dado que todas tienen un riesgo asociado, eso sí es posible minimizarlo para que la operación resulte rentable.

 Existen tres tipos de perfil de inversor:

  •  Arriesgado: aquel que se siente atraído hacia el riesgo, sus inversiones pueden ser a corto plazo, pero prefiere las de largo plazo. Además, cuenta con conocimientos de los productos financieros y saben sacar rentabilidad a sus operaciones.
  •  Moderado: el que prefiere inversiones con riesgo prudente, procura mantener un equilibrio entre el rendimiento y la seguridad de la misma para evitar riesgos muy altos. Mide mucho a dónde va a parar su dinero.
  •  Conservador: aquel que no se siente cómodo arriesgando mucho y prefiere las inversiones seguras.

 

 ¿Existen inversiones sin riesgo?

No. Al invertir nuestro dinero siempre nos exponemos a algún riesgo, porque aun cuando la inversión no presente riesgo, siempre tendrá un riesgo mínimo como es la inflación. Las inversiones que se presentan como “seguras” lo más probable es que no logren superar la inflación.

Es por esto que el riesgo es una parte inherente de toda inversión, pero, cuanto mayor sea el riesgo, mayor será la rentabilidad exigida.

Además, no es conveniente que deposites todo tu dinero en un fondo de inversión o en otros productos financieros y corras el riesgo de quedarte sin liquidez. La mejor opción es construir una cartera bien diversificada e invertir de forma periódica.

Por eso una buena inversión tiene en cuenta los riesgos, los minimiza y los gestiona. De tal manera que si el riesgo se materializa permaneceremos en una situación recuperable. Recuerda que el riesgo puede estar bajo tu control. Para ello es clave: controlar, medir y gestionar el riesgo al invertir tu dinero.

 

¿De qué forma puedo asesorarme?

Acudiendo a un asesor financiero, que es el profesional que te asesora si no dispones de conocimientos sobre finanzas y economía. Algunos de los aspectos a tener en cuenta para escoger el asesor más adecuado son:

  1. Conocer cuál es tu perfil de inversión. Hay tres tipos: conservador, moderado y arriesgado. Porque eso será clave con relación al riesgo que estás dispuesto a asumir y los beneficios que quieres generar.
  2. El asesor debe ser profesional y saber cuáles son tus objetivos para no realizar una inversión precipitada.
  3. Tiene que ser realista, no solo con la liquidez y rentabilidad, sino también con el riesgo asociado.
  4. Si optas por inversiones “seguras”, la inversión será en productos a medio plazo con riesgo mínimo.
  5. Debe velar por tus intereses y no los de él. 

¿Cómo sé si una inversión es segura?

 La seguridad de una inversión se mide por el resultado de la relación entre el riesgo y la rentabilidad.

Algunas características que te ayudarán a saber si una inversión es segura:

  • Horizonte temporal: cuando establezcas tus objetivos financieros debes considerar los horizontes temporales asociados a cada inversión.
     Hay dos formas para usar el horizonte temporal a la hora de invertir: si es a corto plazo             reduce el riesgo, mientras que a largo plazo buscas el retorno.
    La coincidencia del horizonte temporal con nuestras decisiones de inversión puede marcar la diferencia en el estado de tu salud financiera a largo plazo.
  • Recorrido histórico: muchos activos financieros pueden ver su precio aumentado o disminuido con el paso del tiempo. Para evitar que la fluctuación nos afecte, lo mejor es diversificar.
  • Protección: es fundamental prestar atención a cómo se protegerá el capital que aportemos. Por lo que el mercado inmobiliario o las plataformas de financiación participativa son una opción ideal para invertir de forma segura. El oro y la plata son considerados como valores refugio.
  •  Asesor: para averiguar su nivel de fiabilidad, puedes hacer una consulta online en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Y así, dispondrás de información acerca de su historial de operaciones y de las opiniones de sus clientes.

 

En resumen, la clave está en elegir bien dónde inviertes y va a depender de tu perfil inversor.

Como conclusión, queremos darte un consejo para cuando decidas invertir de forma segura tu dinero: debes ser paciente, porque los resultados llegarán, y podrás rentabilizar tus ahorros.

No escojas productos a corto plazo solo para ver resultados antes, sino que debes priorizar los activos con un tiempo de espera medio y dejar que tu capital vaya generando poco a poco intereses.

Porque una inversión segura depende de muchos factores, pero es algo a lo que puedes optar con independencia de tu experiencia o perfil inversor. Lo principal es determinar su fiabilidad, familiarizarnos con el producto financiero seleccionado y contar con el apoyo de un asesor.

 

REGÍSTRATE GRATIS EN BDKAPITAL.ES Y EMPIEZA AHORA.

FÁCIL, SEGURO Y TRANSPARENTE.