Consecuencia de las ventajas que ofrece, el crédito privado se ha ido abriendo hueco en las carteras de renta fija de los inversores.

El crédito privado ha registrado considerables entradas de capital en los diez últimos años, por varios motivos. Además de ofrecer una atractiva prima de rentabilidad absoluta con respecto a los mercados tradicionales, la clase de activos presentan un vasto abanico de empresas con sólidos fundamentales. La naturaleza de su formalización a unos plazos cortos de esta clase de activos supone una ventaja adicional, en especial en el entorno actual, ya que ayuda a proteger la rentabilidad frente a unos mercados tradicionales convulsos y una inflación en niveles no vistos en más de 30 años.

A continuación, examinamos los rasgos distintivos del crédito privado, los segmentos del mercado que ofrecen oportunidades y las características que los inversores deberían buscar en un gestor.

¿Qué es el crédito privado?

El mercado de crédito privado está compuesto por préstamos privados emitidos por empresas. Por lo general, estos préstamos se destinan a operaciones de compras apalancadas (LBO), actividades de fusión y adquisición, refinanciaciones, capital de crecimiento adicional y recapitalización de dividendos. En BDKapital, nos centramos en operaciones que aporten un claro y significativo valor al crecimiento de las empresas y quede constatado en la estructura financiera del prestatario.

El crédito privado puede originarse con un único prestamista, pero Las Plataformas de Financiación Participativa están conformando un mercado completamente supervisado por el máximo Regulador La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que existe un grupo de prestamistas que originan un préstamo directamente y lo estructuran desde el principio hasta el final con una PFP, con el objeto de atender de la mejor manera posible los requisitos en materia de rentabilidad ajustada al riesgo de los inversores, estructura documental y la propia formalización de la operación. Esto contrasta con lo que sucede en el mercado público, donde un banco suscribe las operaciones y las vende a instituciones financieras.

Una alternativa de oportunidades mundiales

En vista de las ventajas que ofrece, el crédito privado se ha ido abriendo hueco en las carteras de los inversores. Hoy en día, el mercado privado de 1,2 billones de USD está desplazando a la inversión tradicional en el lucrativo negocio de la financiación alternativa, y el abanico de oportunidades se está expandiendo. En cuanto a la demanda inversora, se cuenta con una munición de casi 3 billones de USD en capital inversión (private equity), lo que representa un sólido panorama, aportando fortaleza y una más que evidente alternativa a unas Entidades Bancarias con una metodología y capacidad deficiente para afrontar nuevos retos. Esto ha creado una oportunidad para que las entidades reguladas como BDKapital entren en acción y colmen el vacío.

En Estados Unidos, por ejemplo, las entidades no bancarias aportan cerca del 85% de la financiación, mientras que, en Europa, ofrecen algo más del 60%.

Por lo que respecta a las oportunidades, el crédito privado abarca una amplia variedad de sectores, que van desde el inmobiliario y la construcción hasta la atención sanitaria pasando por los servicios financieros. Ahora bien, dada la naturaleza de esta clase de activos, existen determinados sectores más volátiles, tanto por la propia situación económica en un momento determinado, como por tratarse de sectores muy regulados, como el petróleo, el gas y ámbitos energéticos relacionados, que resultan menos apropiados para los préstamos privados. El crédito privado también es un mercado mundial.

No obstante, existen diferentes grados de madurez según las regiones, por lo que, como inversores en crédito, consideramos prudente invertir exclusivamente con la intermediación de Plataformas reguladas y autorizadas, donde los derechos de los acreedores están regulados por Ley. Norteamérica es el mercado más maduro y el más grande en términos de oportunidades potenciales.

El mercado europeo ha evolucionado con rapidez en los diez últimos años y se prevé que siga creciendo, alentado por una creciente penetración de las soluciones de deuda privada, sin olvidar la entrada en aplicación del nuevo Reglamento Europeo de crowdfunding, aportando mayor seguridad en la protección de los inversores y los clientes en los riesgos operativos. También existe un mercado en los países desarrollados de Asia-Pacífico, que, pese a su menor tamaño, puede ofrecer interesantes oportunidades de rentabilidad ajustada al riesgo.

Diversificar perfiles de riesgo-rentabilidad

El término «crédito privado» se utiliza de manera general, si bien existen muchas estrategias diferentes que pueden generar diversos perfiles de riesgo-rentabilidad. Por ejemplo, las Plataformas que seleccionan sus proyectos centradas en un solo sector de actividad, presentarán unos perfiles de riesgo muy diferentes a los de las estrategias centradas en una cartera variada de proyectos.

Del mismo modo, las estrategias que invierten en negocios avalados o no por patrocinadores tendrán unos perfiles de riesgo-rentabilidad muy diferentes.

En BDKapital, aunque disponemos de la capacidad necesaria para invertir a lo largo y ancho de la estructura de capital, solemos centrarnos en el extremo más conservador del espectro de riesgo-rentabilidad (concretamente, en operaciones que presenten estructuras financieras solidas), haciendo especial hincapié en los sectores defensivos que consideramos realmente apropiados para inversiones con ratios de solvencia y plazos de liquidez a corto, y compartimos proyectos de financiación de empresas que suelen operar en los mercados en crecimiento, atesoran una posición diferenciada y presentan una posición líder en el mercado que queda de manifiesto por una elevada rentabilidad, y que se benefician de un alto nivel de visibilidad en materia de ingresos.

Tendemos a evitar segmentos más cíclicos como la distribución minorista, los restaurantes y las firmas expuestas al consumo.

Características esenciales de un gestor

Los inversores/ahorradores que valoran la posibilidad de realizar una asignación a un crédito privado deben considerar una serie de factores que, en nuestra opinión, revisten una importancia crítica a la hora de escoger a un proveedor de servicios financieros. En primer lugar, una armonización de intereses resulta esencial, ya que esto determina la filosofía de captación de oportunidades y la cantidad de riesgo que está dispuesto a asumir.

También reviste cierta importancia examinar la trayectoria y experiencia a largo plazo del equipo que intermedie las operaciones, dado que estos aspectos guardan relación con el proceso de diligencia debida y la capacidad para aportar flexibilidad en términos de soluciones de financiación. En nuestra opinión, la transparencia es un requisito indispensable para lograr un entendimiento común de las oportunidades y los riesgos a los que se enfrenta el inversor.

Asimismo, consideramos importante que verifique que la entidad que intermedie en sus operaciones esté autorizada, recuerde que los “chiringuitos” son peligrosos e intentan engañarle, adopte una actitud activa, y si sospecha consulte en la web https://www.cnmv.es/portal/home.aspx.

Jorge Cabrera Rivero

CEO BDKapital