BDKapital se adapta a la nueva regulación europea de plataformas de financiación participativa para poder operar en igualdad de condiciones en todo el mercado continental.
Somos conscientes de que este cambio abrirá muchas puertas, y su objetivo principal es crear un mercado interior de servicios de plataformas de crowdfunding, armonizar la regulación en los distintos estados de la Unión Europea y crear una especie de pasaporte comunitario que facilite este tipo de financiación participativa.
Se establece un nuevo régimen jurídico con los siguientes puntos a destacar:
- Las plataformas autorizadas para prestar servicios de crowdfunding tendrán un pasaporte europeo. Este les permitirá ofrecer sus servicios en toda la UE.
- Los proveedores de servicios de financiación participativa podrán ofrecer también servicios de gestión individualizada de carteras de préstamos.
- Para reforzar la protección del inversor, es obligatorio hacer una prueba inicial de conocimientos y una simulación de la capacidad de soportar pérdidas.
- También se establece un límite de inversión por proyecto para inversores minoristas de 1000 euros o el 5 % de su riqueza (el valor más alto de los dos). Si se sobrepasa dicho límite, es obligatorio advertir del riesgo y obtener el consentimiento expreso del inversor.
- Se fija un límite de inversión por proyecto de 5 millones de euros, a partir del cual deberá informarse a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y se perderá el derecho al pasaporte europeo.
- Los proveedores deberán proporcionar una ficha de datos fundamentales de la inversión a los inversores potenciales. Dicha ficha deberá contener toda la información especificada en el artículo 23 del reglamento europeo 2020/1503.
- El inversor no experimentado podrá revocar la oferta de inversión durante un período de reflexión precontractual de cuatro días naturales.
- Las plataformas de financiación participativa podrán utilizar mecanismos para agrupar a los inversores, como una sociedad de responsabilidad limitada o una entidad sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores,del Banco de España o de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
En BDKapital somos conscientes de la importancia de adaptarse a los cambios y aprovechar esta oportunidad para brindarte un mejor servicio.
Si aún no formas parte de nuestra comunidad no dudes en registrarte de forma gratuita https://bdkapital.es y empezar a obtener una rentabilidad para tu dinero.